proceso.png

Desarrollo de Capacidades

La Fundación Prosperidad acompaña a la comunidad a volverse capaz de solucionar sus propios problemas. Este acompañamiento se realiza desde el proceso de concienciación sobre las necesidades o problemas reales de la localidad; el proceso de identificación de los recursos y factores clave que permiten la solución definitiva al problema; el proceso de identificación de los actores clave para garantizar la solución permanente; el proceso de acción unificada para lograr la solución de las necesidades o problemas; el proceso de aprendizaje para implementar adecuadamente las soluciones; el proceso de sistematización de la implementación continua que garantiza la solución permanente y adecuada; y, finalmente, el proceso de hacer visible el aprendizaje y la generación de nuevo conocimiento.

Desarrollar capacidades significa “liberar, alentar, canalizar, guiar y facultar” a la comunidad para hacerse responsable de su propio desarrollo. Las aspiraciones, observaciones e ideas, están siempre presentes y se incorporan conscientemente a los planes y programas.

DSC02761.JPG

Relaciones Esenciales

La Fundación tiene un rol activo en la comunidad, a la vez que desarrolla sus propias capacidades de gestión y administración de los proyectos y programas que se implementan en la comunidad.

A este nivel, la Fundación ha establecido relaciones con diferentes actores sociales clave:

Los individuos: Miembros de la Fundación, Empleados Directos y Beneficiarios - a quienes la Fundación guía, alienta y nutre a través de cada proceso, y en quienes se apoya para el desarrollo de sus proyectos.

Las instituciones: Gobierno y sus Ministerios, Alcaldía, Instituciones Bahá'ís nacionales y locales, la Oficina de Desarrollo Social y Económico del Centro Mundial Bahá'í - con las cuales la Fundación ha establecido espacios de comunicación y expresión para promover la acción continua.

Las comunidades: La Comunidad Educativa del Colegio Ridván, Los residentes del cantón Las Moritas, La comunidad bahá'í de Colón - a las que la Fundación actualmente destina sus proyectos y programas de desarrollo de capacidad para promover la acción unificada.

... Toda acción social, por modesta que sea, busca aplicar las enseñanzas y principios de la Fe [Bahá’í] para mejorar algún aspecto de la vida social y económica de una población.
— Oficina de Desarrollo Social y Económico del Centro Mundial Bahá'í