Memoria de Labores 2018

Tras elegir una nueva Junta Directiva para 2018-2019, la Fundación Prosperidad ha avanzado en su comprensión sobre la acción social y la mejora en la calidad educativa del Colegio Ridván. Adicionalmente, se ha preocupado por organizar la estructura de crecimiento que orgánicamente está surgiendo en la administración. Se está consolidando la visión de una comunidad que se vuelve responsable de su propio desarrollo: Contribuyendo a la educación de sus generaciones más pequeñas, al desarrollo de su calidad educativa, al mantenimiento de las instalaciones del colegio, al apoyo de sus maestras y personal que les atiende y acompaña en su educación, y respondiendo al constante desafío de aumentar sus contribuciones – económicas, de recursos y de servicio – para el avance del Colegio Ridván.

Memoria de Labores 2017

En su 2do año de gestión, la Junta Directiva de la Fundación Prosperidad, ejecutó una serie de acciones encaminadas al desarrollo del Proyecto Educativo del Colegio Ridván que derivó en aprendizajes que han permitido establecer una ruta de avance. Se ampliaron oportunidades de voluntariado y pasantías profesionales, se diseñó e implementó un nuevo programa educativo, se continuó acompañando a la comunidad a volverse responsable de su propio desarrollo y se hicieron visibles sus contribuciones voluntarias al desarrollo del Colegio Ridván, se fortaleció la identidad bahá'í del programa y se identificaron nuevas oportunidades de crecimiento y mejora.

directora-colegio-ridvan

Desarrollo de Capacidades

Para fortalecer las capacidades de los miembros que colaboran para la Fundación Prosperidad, se creó el programa de pasantías y voluntariados profesionales que promete un espacio para el desarrollo de capacidades para el servicio de forma profesional. Además, se nombró una Coordinación para el desarrollo de los programas académicos de la fundación. Y se nombró una nueva dirección para el Colegio Ridván, la nueva directora fue una joven que estudió en el colegio, y además es un recurso de la localidad.

devocionales

Programa Académico

El compromiso en el fortalecimiento de la calidad educativa de los proyectos de la fundación, se manifestó en el desarrollo de una nueva plataforma académica que traza los años 2017 a 2021. El nuevo programa pretende implementar significativas mejoras e innovaciones al programa académico actual y transformar la cultura de educación que actualmente se imparte. El programa tiene su base en 5 principios espirituales de la Fe bahá'í y se enfoca en el desarrollo de 5 capacidades para la vida. Además, el programa propone un fuerte componente del programa de educación espiritual bahá'í que incluye clases para niños, grupos prejuveniles y círculos de estudio, complementado con un programa de servicio comunitario.

DSC07501.JPG

Acompañamiento a la Comunidad

Lo que más ha sido evidente en el cambio de visión de la fundación ha sido la visibilización de la contribución que realiza la comunidad en el avance de la construcción de una unidad de visión, pensamiento y acción. Durante 2017 los padres de familia y miembros de la comunidad donaron mobiliario, equipo y construyeron una sección del muro perimetral. Con estas contribuciones se evidenció la capacidad de la comunidad de consultar, identificar problemas que les preocupan, analizar y gestionar sus propios recursos y coordinar acciones significativas.

becas colegio ridvan

Programa de Becas "Don Daniel Arabia"

El nuevo programa de becas, en memoria de Don Daniel Arabia, un bahá'í que contribuyó enormemente al establecimiento del proyecto del Colegio Ridván, tiene el  objetivo de beneficiar a más niños y niñas, y ampliar sus proyecciones hacia la educación formal en el bachillerato y la universidad. Con el nuevo fondo de becas se han identificado medias becas, becas parciales, becas completas y becas especiales. Sólo en 2017 se entregaron 194 medias becas, 21 becas completas y 1 beca especial. La beca sustituye el pago de las mensualidades del colegio o provee montos accesibles a familias de escasos recursos económicos.

colegio ridvan

Desarrollo de Instalaciones

Con las primeras donaciones recibidas del exterior se hicieron las reparaciones pequeñas en el techo de la tienda, el portón de la entrada, se amplió la parrilla para sombra natural en el muro, se eliminó la mesa de cemento, y se instalaron nuevas mesas.  Se invirtió en la compra de pintura, que se escogió especialmente para representar los mismos colores de los lugares sagrados bahá’ís, y se solicitó la participación de miembros de la comunidad para la limpieza de los salones, la mano de obra y la pintura, y limpieza y organización de los salones después. Se utilizó pintura anticorrosión para las barreras en las ventanas, pasamanos y otros metales.

semana ridvan

La Semana RidVán

Como parte del fortalecimiento de la identidad del colegio, se organizó una semana dedicada a las actividades deportivas, culturales y de educación espiritual. Se inauguró con un mensaje especial de la Junta Directiva y se recitaron oraciones. Durante la semana se organizaron actividades por cada grado, y especialmente se hicieron presentaciones sobre historias que aparecen en los libros de los programas educativos bahá’ís. Esta actividad se desarrolla durante 5 días dentro del período de festividades bahá'ís que se conoce como Festival del Ridván, y que conmemora a la declaración pública de la misión de Bahá'u'lláh.

celebracion bicentenario

Bicentenario del nacimiento de Bahá'u'lláh

Bahá'u'lláh es el profeta fundador de la Fe bahá'í. Nació en 1817, y en todos los países del mundo se realizaron celebraciones para conmemorar Su bicentenario. La Junta Directiva solicitó al equipo de docentes la organización de actividades culturales, para celebrar con toda la comunidad educativa. Se realizaron 2 períodos devocionales seguidos por una presentación artística por cada grupo de clase. También se organizó un programa oficial de celebración con padres de familia e instituciones locales sociales, civiles y bahá’ís, en el que se compartió un programa devocional y presentaciones por los niños y niñas. Además, se leyó un extracto del mensaje de la Casa Universal de Justicia. Al final de todas las ceremonias, se ofreció un almuerzo con los Padres de Familia, miembros de la AEL, alumnos, maestros, empleados administrativos e invitados especiales.

Memoria de Labores 2016

En diciembre de 2015 se eligió la nueva Junta Directiva de la Fundación, para coordinar una nueva etapa en el avance de los proyectos implementados desde años anteriores. La nueva Junta Directiva lideró una serie de procesos consultivos con el objetivo de aprender más sobre el desarrollo de la comunidad, identificar sus necesidades y acompañarles en el descubrimiento de sus capacidades y el uso de sus propios recursos para resolver los problemas más inmediatos, generando nuevas capacidades en los individuos y las instituciones, principales actores del desarrollo económico y social local.

capacitaciones

Capacitación de Maestros

En el plan de desarrollo continuo, las maestras y maestros del Colegio Ridván participaron en una serie de encuentros denominados "Reuniones de Reflexión" donde pudieron compartir sus principales aprendizajes, estudiar nuevos materiales que les ayudan a construir nuevas habilidades y capacidades en ellos mismos y los estudiantes, y para apoyarse unos a otros en el logro de sus objetivos académicos, y resolver problemas como equipo. Con el apoyo del coordinador del Instituto Badasht de El Salvador, el Sr. Fernando Zeledón, quien acompaña al equipo docente cada 3 meses.

día del maestro

Celebración del día del Maestro

El personal docente y administrativo del Colegio Ridván fue agasajado con un almuerzo coordinado y patrocinado por la Fundación, en la que se agradeció su dedicada labor a cada uno. La ocasión sirvió para generar una consulta franca sobre las necesidades particulares del Colegio, así como las expectativas sobre el crecimento de la institución, y el fortalecimiento de los programas educativos. Al final, se compartieron regalos para todos los asistentes.

Visita Katie Thoennes

Visita del Centro Mundial Bahá'í

Como parte del acompañamiento que realiza la Oficina de Desarrollo Social y Económico (OSED por sus siglas en inglés) del Centro Mundial Bahá'í, la Fundación recibió la visita de la Sra. Katie Thoennes. Durante su visita, la Sra. Thoennes compartió algunas de sus observaciones sobre el desarrollo del Colegio Ridván, la participación de la comunidad de Las Moritas, el sentido de apropiación del proyecto educativo y los logros obtenidos durante los últimos años. Los alumnos y alumnas del Colegio realizaron un acto de bienvenida, recitado totalmente en inglés, dónde compartieron oraciones bahá'ís, unas palabras dedicadas a la visitante y bailes del folclór salvadoreño.

consultas

Consultas con la Comunidad Local

Como parte de los esfuerzos de la Junta Directiva por establecer lazos estrechos entre la Fundación, las instituciones locales - los principales actores de la comunidad de Las Moritas - y los individuos que apoyan los proyectos de la Fundación, se realizó una jornada de consulta para evaluar la viabilidad del apoyo de individuos e instituciones comprometidas con el proyecto educativo del Colegio Ridván. En esta sesión participaron miembros de la comunidad bahá'í del municipio de Colón, quienes ofrecieron sus puntos de vista y opiniones sobre el avance del Colegio y la importancia de este proyecto en la comunidad local.

graduación

Primera Promoción de 9no Grado

La finalización del año lectivo 2016 marcó un hito histórico en el Colegio Ridván al graduar a su primera promoción de 9no grado de la eduación básica. Durante varios años, el Colegio ha seguido creciendo de manera sostenida, lo que ha ido permitiendo la apertura de una nueva oferta educativa. Actualmente el Colegio ofrece educación parvularia, preparatoria, y básica desde el 1ro hasta el 9no Grado. En el acto de graduación se premiaron a las dos alumnas más destacadas por sus logros académicos, y también a aquellos que ingresaron al Colegio en sus primeros años.